finca la coruja

Método de cultivo usando estevia

 A continuación, copiamos mas abajo una publicación de marzo de 2003 cuyos autores son el Ing. Yasusada Oue y el Ing. Agr. Shinji Ueno.  Espectacular trabajo realizado por ambos profesionales como aporte a la cadena productiva del cultivo.

Nacimiento del “método de cultivo usando la Stevia”


El “método de cultivo usando la Stevia” fue descubierto en forma totalmente casual por un agricultor de la Prefectura de Miyazaki. Hace algunos años, este agricultor observó que los niños se agolpaban bajo una planta de mandarina y se disputaban para tomar sus frutos. Al agricultor le pareció rara la escena porque los niños se agolpaban en torno a una planta de mandarina que antes no atraía en absoluto el interés de ellos. Pero al probar la mandarina de dicha planta, se dio cuenta que el fruto era sorprendentemente dulce y presentaba también forma y color estupendos. Asombrado el agricultor, observó con detalles los alrededores de la planta y encontró que en la base del tronco estaban amontonados los rastrojos de Stevia, cuyas hojas fueron cosechadas. Al observar minuciosamente, el agricultor se percató que el tallo de la Stevia se ha descompuesto y los elementos nutritivos así formados fueron absorbidos por la planta de mandarina, lo cual ha incidido para que sus frutos adquieran una especial dulzura.

En esta misma finca, también se usaban los rastrojos cortados de la Stevia como cama en el gallinero. Al comer las gallinas los tallos de la Stevia, comenta el agricultor, que las crestas de las gallinas empezaron a adquirir un vivo color rojo y comenzaron a aumentar la postura de huevos.

Teniendo como arranque estos hallazgos fortuitos, se ha iniciado el estudio sobre el “método de cultivo usando la Stevia” y luego de una serie de estudios e investigaciones, se ha llegado a determinar que la Stevia presenta una gran gama de efectos sobre los cultivos agrícolas y los animales domésticos.

¿En qué consiste el “método de cultivo usando la Stevia”?

Consiste en un método de cultivo en el cual se usa el extracto de hojas y tallos de la Stevia diluido para rociar la parte aérea de un cultivo agrícola con el fin de estimular el proceso fotosintético que permitirá elevar el tenor de azúcares y con ello, mejorar el sabor de la cosecha. También se aplica el extracto con el agua de riego para aumentar la población de los microorganismos benéficos del suelo o se mezclan las hojas y tallos secos finamente pulverizados con el compost parcialmente fermentado para acelerar su fermentación y estimular las actividades de los microorganismos benéficos.

Cuando se incorporan al suelo el tallo de la Stevia finamente pulverizado, se logra recuperar notablemente a un suelo contaminado con los fertilizantes químicos, transformando al mismo en un suelo fértil, incrementando la población de los microorganismos benéficos. Igualmente, al aplicar el extracto de la Stevia a los cultivos hortifrutícolas, se logra una mayor resistencia de la planta a las
enfermedades y se obtienen frutos de mejor calidad, con mayor contenido de azúcares y más duraderos.

Al suministrar la Stevia a los cultivos y animales domésticos, es posible esperar los siguientes efectos positivos:

1. Producción agrícola

Se logra la recuperación del suelo (mayor actividad de los microorganismos benéficos, absorción y desintegración de sustancias nocivas como agroquímicos).

Aumenta la absorción de nutrientes (Regula la absorción de nutrientes aún en caso de daños por sobredosis de fertilizantes).

Aumenta la vitalidad de los cultivos, estimula la emisión de raíces, mata a los microorganismos
nocivos otorgando a la planta una mayor resistencia a enfermedades y plagas.

Re vitaliza a los microorganismos benéficos del suelo y permite recuperar la fertilidad.
Mejora el enraizamiento de las plantas estimulando la emisión de raices.

Purifica el suelo contaminado por agroquímicos y otras sustancias químicas.

Aumenta la resistencia de las plantas ante el ataque de plagas y enfermedades.

Mejora el estado sanitario del cultivo y por ende, aumenta su rendimiento.

Adquiere mayor resistencia a la escarcha, se extiende el ciclo productivo y con ello
aumenta el rendimiento.

Contribuye a prevenir la caída de los frutos.

Previene el agotamiento por fructificación excesiva y el envejecimiento de la planta.

2. Producción pecuaria
a. Disminuye la mortandad de los animales domésticos.
b. Mejora su crecimiento.
c. Mejora la sanidad de los animales y adquiere mayor resistencia a las enfermedades.
d. Mejora la calidad de carne, leche y huevo.

3. Productos agrícolas en general
a. Aumenta el contenido de azúcar de los productos y mejora su sabor.
b. Aumenta el contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

4. Comercialización y mercadeo
a. Mediante la acción antioxidante, mejora considerablemente la durabilidad de los productos, y
b. En consecuencia, aumenta la demanda en el mercado tanto de los mayoristas como de los
minoristas.

Efectos de la Stevia

Al suministrar a un cultivo el extracto o parte de la planta de Stevia pulverizada, se logra acelerar la descomposición de los residuos de productos químicos y los microorganismos benéficos activan, lo cual estimula la formación de los agregados del suelo y como resultado, se tendrá un suelo con mejor retención de humedad y nutrientes. Además, debido a la presencia de numerosos microorganismos que contienen gran cantidad de nitrógeno inorgánico que se congregan en la rizosfera, se protege contra los agentes patógenos y se convierte en un suelo donde los cultivos podrán absorber los nutrientes cuando lo necesite y en cantidad necesaria. Aumenta igualmente la emisión de los pelos absorbentes en las raíces, con lo cual aumenta la absorción de calcio y magnesio; haciendo que el cultivo sea menos propenso a los trastornos fisiológicos y aumenta la fotosíntesis. Como resultado de esto, el cultivo gana en vigor, contrae menos enfermedades y los productos cosechados resultan más durables.

La razón principal por la cual la Stevia está atrayendo la atención de muchos productores agrícolas es que los insumos a base de Stevia tienen la capacidad de descomponer los agroquímicos; esto hace que queden muy pocos residuos, aumentando consecuentemente el grado de seguridad de los productos agrícolas. Asimismo, como la propia Stevia contiene muchos minerales, aumenta también el tenor de minerales en los productos agrícolas. Esto hace que los productos agrícolas adquieran un mejor sabor, especialmente aumenta el grado de contenido de azúcares, incidiendo favorablemente en el mejoramiento de la calidad de las frutas cosechadas. Además, los productos cosechados duran considerablemente más por 5a capacidad antioxidante que tiene la Stevia. Igualmente, los diversos efectos que presenta la Stevia hacen que la propia capacidad que poseen las plantas (en especial la capacidad para emitir raíces) se fortalece y en consecuencia, se incrementa el rendimiento de los cultivos.

De esta manera, el “método de cultivo usando la Stevia” potencia la fuerza que tiene el sistema ecológico, posibilitando la realización de una agricultura que protege al medio ambiente, razón por la cual está acaparando la atención como un método de cultivo supremo, siendo bien recibido tanto por los productores como por los comerciantes y consumidores.

Efectos positivos al aplicar extracto de Stevia en los cultivos

(a) Sobresaliente dulzura
Indudablemente, el mayor efecto que presenta la Stevia sobre las plantas consiste en la capacidad de otorgar una mayor dulzura a las frutas. En el caso de la pera, mientras las peras cultivadas convencionalmente tienen 12.9 grado brix de azúcares, la ”pera con Stevia” contiene 14.5 grados brix de azúcares.

(b) Son más duraderos
Por ejemplo, si se corta el fruto de una pera normal, este se oxidará rápidamente por la reacción que se produce entre el oxígeno del aire y el polifenol contenido en la pera; sin embargo, en el caso de la pera producida con el “método de cultivo usando la Stevia”, ésta difícilmente cambiará de color por que los componentes de la Stevia inhiben el proceso de oxidación.

(c) Aumenta ia capacidad inmunológica y por tanto, se usan menos agroquímicos
Al suministrar los insumos a base de Stevia a los cultivos, aumenta la población de microorganismos en el sucio. Esto hace que aumente la capacidad inmunológica del vegetal, permitiendo el ahorro de agroquímicos.

(d) Otros

Agricultura: Mejora el sabor (especialmente aumenta el contenido de azúcares) de hortalizas, frutas y granos, aumenta su rendimiento y otorga una mayor durabilidad a los productos cosechados. También otorga a los cultivos una mayor resistencia a enfermedades, reduciendo por tanto el requerimiento de agroquímicos. Purifica el suelo contaminado por agroquímicos.

Ganadería y lechería: Deja más saludable a los ganados previniendo las enfermedades y mejora la calidad de carne y leche.

Acuicultura: Mejora la sanidad de los peces; estimula el crecimiento y mejora la calidad de la carne.

Producción forestal: Se logra una mayor extensión de raíces, estimula el crecimiento, protege a los árboles de plagas y enfermedades, aumentando la productividad de los mismos.

¿Por qué tiene efecto el extracto de Stevia en todos sus usos?

En el suelo viven numerosos microorganismos como bacterias, hongos, algas, protozoarios, etc., de las cuales algunos son benéficos y otros dañinos. Se considera que los cultivos agrícolas son atacados por estos, cuando se rompe el equilibrio existente entre ellos.

Por esta razón se considera que el uso de fertilizantes en forma indiscriminada y desequilibrada, excesos en la aplicación de agroquímicos (funguicidas, insecticidas y otros productos de uso preventivo), variaciones en las condiciones climáticas, horas de insolación, temperatura del suelo, tipo de suelo y las labores de manejo, pueden ser causales de la manifestación de trastornos fisiológicos, plagas y enfermedades en los cultivos.

La Stevia contiene las vitaminas A, B2, B6, caroteno, aminoácidos, carbohidratos, enzimas, ácidos orgánicos, polisacáridos, hormonas vegetales, glicósidos, bacterias fotosintetizadoras, bacterias gram negativas, microelementos, etc. Se considera que estos elementos se suman a los carbohidratos, ácidos orgánicos, aminoácidos y oxígeno, estimulando la activación y la multiplicación de los microorganismos benéficos existentes en el suelo, lo cual incide en la creación de condiciones ambientales que facilitan la absorción de los nutrientes a través de la raíz.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.