finca la coruja

Producción de cristales de estevia

En el Parque Tecnológico Misiones, en la Argentina, están trabajando en una planta de fabricación de cristales de estevia rebaudiana. 

Stevia cristalEl único procedimiento que permitió llegar a un producto cristalino con buen rendimiento se basa en una extracción acuosa del material vegetal a temperatura controlada seguida de varios pasos de purificación, siendo la etapa clave del proceso “el pasaje del líquido de extracción” a través de una resina que retiene selectivamente los principios  edulcorantes y deja pasar los otros componentes extraídos simultáneamente con éstos.

La recuperación del producto de interés se lograría por elución de la columna con una mezcla hidroalcohólica, completándose la purificación por pasajes sucesivos a través de una resina de intercambio catiónica, una resina de intercambio aniónica y una columna de carbón activado granulado. El extracto final resulta un líquido incoloro que se concentra por vaporación al vacío hasta la obtención de los cristales. La identificación de los componentes del extracto se llevaría a cabo por cromatografía en capa delgada contra muestras auténticas de esteviósido y rebaudiósido.

La relativa simplicidad de las operaciones permitiría su implementación a escala industrial en las zonas de producción de la planta.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.