finca la coruja

Aplican medicina natural tradicional a pacientes diabéticos

Escrito por Angélica Arce Montero, estudiante de periodismo, para Periódico Guerrillero, via www.sierramaestra.cu
Pinar del Río,- Diferentes modalidades de la medicina natural tradicional son implementadas en los pacientes diabéticos, cuyo número asciende a los 35 mil en el territorio.

El tratamiento con productos naturales constituye una alternativa implementada por el Centro Provincial de Atención al diabático de Pinar del Río, en específico a enfermos con complicaciones crónicas fundamentalmente en las polineuropatías.

Reynaldo González Iglesias, director de esta unidad asistencial dijo que entre las técnicas empleadas están la ozonoterapia, la acupuntura, farmacopuntura y el tratamiento de afecciones podológicas con ungüentos de sábila, de manzanilla y de bijas.

Gonzáles, agregó que también son esenciales en esta patología, el uso de plantas medicinales como la albahaca morada en infusión, disminuye la glicemia en los pacientes, y una yerba de oriunda del Paraguay llamada estevia, posibilita la ingestión de alimentos dulces sin afectar los niveles de azúcar en sangre.

Entre otros productos naturales utilizados encontramos la tintura de naranja, reduce el colesterol y los triglicéridos, el vimang funciona como antioxidante y el anamú es considerado un analgésico y un antiflamatorio, los cuales están a la venta en las farmacias por precios módicos.

Nery de las Mercedes Torres, paciente de 63 años afirmó: “la institución médica recomienda además vegetales como la chicoria, previene el hígado graso, y el brócoli baja los niveles de colesterol, y que es notoria su mejoría desde el comienzo del tratamiento con la medicina natural tradicional”.

María Elena Vega, enfermera del centro desde hace más de veinte años, dijo que este tipo de medicamentos son beneficiosos para la salud de los pacientes, al ser menos dañinos que los industrializados y en muchos casos ayudan al alivio.

La unidad asistencial, además capacita a los diabéticos sobre las propiedades de las diferentes hierbas, su preparación y utilidad en las afecciones provocadas por la enfermedad.

La medicina natural tradicional forma parte del acervo cultural del pueblo cubano, su aplicación creció con la escasez del Período Especial y su uso puede suplir en un momento determinado el déficit de medicamentos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.