finca la coruja

Polis

El filósofo griego Epicuro revisita la actual Barcelona a través de un huerto urbano, situado en unos de los barrios más castigados de la ciudad. Como ocurriera en la antigua Atenas, con la polis sumida en una profunda crisis, l@s ciudadan@s se reúnen alrededor de un huerto comunitario para repensar sus vidas y su relación con la ciudad.

Los huertos urbanos representan una alternativa de vida en nuestras sociedades modernas. La crisis ha convertido estos lugares en populares ‘think tank’ en los que reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra y la humanidad.

Lejos de ser algo nuevo, este tipo de huertos sociales emergieron siglos atrás. Tras una devastadora crisis, una vez muerto Alejandro Magno, un grupo de personas se reunió alrededor de un huerto en la antigua Atenas, siguiendo al filósofo Epicuro. Autogestión, amistad y filosofía fueron sus máximas para una vida feliz, así como un retorno a una vida más natural.

En Barcelona, un pequeño huerto ocupado situado en el barrio del Raval une a personas de distintas clases sociales y orígenes. Un fuerte conflicto democrático sacude la ciudad. Los ciudadanos han tomado el ágora de plaza Cataluña durante las protestas del 15M. Mientras tanto, este grupo de ‘modernos epicúreos’ tratan de construir un modelo distinto de relacionarse con los demás. Aseguran que la autogestión es la mayor de la riquezas.

Dirección : Javier Rada
Realización : Jordi Gallofré
Imagen : Miquel Gispert

Anuncios

Los comentarios están cerrados.