finca la coruja

Archivo histórico oral y documental de luchas campesinas en Andalucía

archivo luchas andalucia

Desde el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Morla y desde el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba se ha lanzado un proyecto de crowfunding con el objetivo de recabar apoyos económicos para crear un Archivo histórico oral y documental de luchas campesinas en Andalucía donde se recoja toda la documentación, prensa, fotografías e información histórica del movimiento campesino y jornalero en Andalucía. Se trata de crear un lugar donde todo esté guardado y almacenado para que las generaciones de jóvenes andaluces y andaluzas puedan estudiar, conocer y sentir su pasado digno como algo propio.

El Archivo estaría situado físicamente en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos en la Universidad de Córdoba, y tendrá también una sección en la Universidad de Granada. Tendrá todos sus contenidos subidos a Internet a través de una plataforma web.

Este proyecto nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica de Andalucía como parte de su patrimonio social y democrático. Andalucía ha sido y es una tierra de tradición agraria y campesina y los movimientos sociales agrarios y campesinos han sido un sujeto fundamental para la democrátización del mundo rural, en la lucha por una vida digna, por una relación equilibrada con la naturaleza y por un modelo sostenible basado en el reparto equitativo del trabajo y en la puesta en común y el reparto de los bienes naturales como la tierra y el agua para el bienestar de la sociedad.

  MÁS INFORMACIÓN

  Crowfunding del proyecto: Goteo.org

  Vídeo del proyecto en Youtube

  Artículo en Diagonal

Anuncios

Los comentarios están cerrados.