finca la coruja

Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista, sector de frutas y hortalizas

En el marco de la estrategia impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ‘Más alimento, menos desperdicio’, ha publicado una nueva guía titulada Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista, sector de frutas y hortalizas. Esta guía se presentó la semana pasada y ya está disponible para su descarga gratuita.

Guía para reducir el desperdicio alimentario para minoristas del sector de frutas y hortalizas

No es la primera guía para reducir el desperdicio alimentario que realizan y publican, en la página de la campaña iniciada en abril de 2013 están disponibles otras dedicadas a sectores como los centros educativos o los consumidores. Para llevar a cabo esta estrategia cuentan con la colaboración de otras entidades de la cadena alimentaria, con lo que pretenden ofrecer consejos, fomentar el cambio de actitud, mostrar sistemas de trabajo y de gestión que permitan reducir el desperdicio, etc.

La guía es breve y concisa, se compone de cuatro capítulos: ¿Sabías qué…?, Información y consejos para el profesional, Información y consejos para el consumidor: ¿Qué puedes hacer tú?, y Experiencias contra el desperdicio alimentario. Es curioso que insistan tanto en el consumidor final, ¿verdad?, cuando sabemos que antes de que cualquier producto o alimento llegue a manos del consumidor ha pasado por unas cuantas más, y muchos han quedado en el camino, a veces sin motivo, como que no tenían el aspecto deseado…

En fin, consultar la Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en el comercio minorista, sector de frutas y hortalizas no cuesta nada, siempre se puede sacar algo positivo para rentabilizar los alimentos, es decir, evitar que terminen en la basura. Al leer el primer capítulo encontraremos respuesta a qué es el desperdicio alimentario, por si quedan dudas, cuánto desperdiciamos, cuál es su impacto, etc.

En los consejos para el profesional minorista del sector de frutas y hortalizas, ofrecen conocimientos básicos para evitar el desperdicio, cómo manipular la mercancía, y como gestionar los excedentes, entre otras cosas. Y en los consejos para los consumidores, proporcionan consejos sobre cómo conservar frutas y hortalizas, cómo aprovecharlas con creatividad, también aportan un calendario de frutas y hortalizas y el decálogo para reducir el desperdicio alimentario:

Las 10 claves para reducir el desperdicio

1.Planifica tu menú semanal y evita la improvisación.

2. Haz una compra responsable: revisa la despensa y el frigorífico. Haz una lista y compra solo lo que necesites.

3. Ten en cuenta tu presupuesto y recuerda¡Tirar comida es tirar dinero!.

4. Conserva adecuadamente los alimentos. Consulta la etiqueta y los soportes informativos, y no dudes en preguntar al profesional.

5. Intenta comprar productos de temporada y consume la comida por orden de entrada, la más antigua primero.

6. Ajusta las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.

7.Aprovecha las sobras con creatividad. ¡Atrévete con nuevas recetas!

8. A la hora de tirar, deposita en la basura solo lo que sea imposible aprovechar.

9. Si comes en la oficina lleva tu propio recipiente reutilizable. ¡Te ayudará a ahorrar dinero aprovechando los alimentos sobrantes!

10. Si comes en el restaurante, no dudes en pedir que te pongan las sobras en un envase para llevar.

Para descargar la guía completa, podéis pulsar este enlace (Pdf), y compartidla, cuanto más se divulgue más fácil será que todos pongan su granito de arena contra el desperdicio alimentario.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.