finca la coruja

Vía Campesina critica apropiación de la agroecología por el capital

Entre los días 24 al 26 de junio, diversos representantes de La Vía Campesina participaron del Seminario Regional de Agroecología en América Latina y el Caribe, en el Centro de Formación Israel Pinheiro, en Brasilia. Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y Agricultura (FAO), el evento es una continuación del Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, realizado en Roma en septiembre de 2014.

El objetivo de la actividad fue profundizar las discusiones de los procesos de integración regional y fortalecer la agroecología a partir del diálogo entre los campos de la sociedad civil, gobiernos y academia.

Según  Peter Rosset, de La  Vía Campesina internacional, la cuestión agroecológica vive dos procesos. Un de ellos se desencadena a partir de la  institucionalidad, como los Simposios de la FAO, en que se apuesta a consolidar una agroecología comercial. Y el otro proceso,  parte de los movimientos sociales, compuesto por una serie de saberes entre diferentes sectores, como los campesinos, pueblos originarios y trabajadores rurales, que buscan alcanzar el consenso de una agroecología transformadora, de resistencia y de lucha popular.

“Estamos en un  momento de disputa entre esas dos visiones  de la agroecología, y nuestra participación aquí es para bloquear esta disputa”, dice Rosset.

Rosset recordó que diversos ministerios de agricultura de muchos países están movilizándose para generar políticas públicas agroecológicas, “lo que es una oportunidad, mas también una amenaza, porque los movimientos no se mueven, todo eso puede venir  a apoyar la agroecología comercial”, destaca.

Para él, es preciso que las organizaciones se movilicen para incidir sobre esas nuevas políticas para que sean un respaldo a la  agroecología popular campesina.

arton2216

Cambio de Rumbo

Nos últimos tres años la agroecología ha pasado por un cambio en el contexto internacional.

En las décadas anteriores la propuesta de construir un sistema alternativo de producción basado en la matriz agroecológica fue completamente ignorada por los gobiernos. No en tanto, con esa perspectiva de uso técnico para los intereses del capital y el escenario se ha alterado rápidamente.

Para Nury Martínez, de Federación Nacional Sindical Unitaria  Agropecuaria (FENSUAGRO) de Colombia, es importante que haya interés por la temática, pero es preocupante que se utilice con otros fines, como parte del desarrollo de la agricultura comercial extensiva. “Consideramos que es importante colocar nuestro análisis en estos espacios de la FAO, para que se discuta con los gobiernos y que de ese proceso salgan las políticas públicas que ayuden a implementar técnicas que fortalezcan la agroecología y el desarrollo de la agricultura campesinas y familiar, y no lo contrario”.

 

Primer Foro sobre Agroecología

En febrero de este año,  más de 200 representantes de organizaciones y movimiento sociales de campesinos, pescadores, indígenas, agricultores familiares, entre otros, se reunieron en la capital de Mali, Bamako, para participar del primer Foro Internacional sobre Agroecología.

De este foro salió una declaración en que afirman el compromiso   de promover una producción agroecológica que defienda el intercambio de saberes, reconozca el papel de la mujer, promueva la economía local, proteja la biodiversidad del planeta y luche contra la apropiación  corporativa e institucional de  agroecología por el capital.

El  sistema de producción de alimentos industrial está comenzando a agotar su potencial productivo y lucrativo por causa de sus contradicciones internas y sus consecuencias negativas al medio ambiente y la  salud pública. A agroecología sería una respuesta a ese modelo.

Para Jaqueline Arriagada, da Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, es preciso que los gobiernos avancen y  comprendan el significado de la agroecología para la agricultura familiar y campesina.

“La tierra ya no resiste y el Estado no reconoce que la agricultura industrial, en muchos lugares impuesta a sangre y fuego, ha destruido nuestros territorios, nuestras tierras, que son invadidas por los monocultivos, por la minería con el apoyo de los gobiernos,” señaló.

Para ella, no se trata apenas de una necesidad de resistencia, “mas también de alcanzar avances para que nuestra agricultura sea reconocida y visibilizada. Así como debe ser con el papel de las mujeres en el cuidado de las semillas y en el quehacer de la agricultura”, destacó Jaqueline.

 

En la agenda del continente

Recientemente, la agroecología fue incluida en la agenda de integración regional. El Seminario Regional de Agroecología integra el Plan de Acción de la Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A 20° REAF MERCOSUR, realizada en 2013 en Caracas,  Venezuela, incluyó el tema en la agenda de los Grupos Temáticos para la Adaptación a Cambio Climático y el Manejo de Riesgo Climático.

Además de la FAO, el seminario también es promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA), Comunidad de los Estados Latinoamericanos y  Caribeños (CELAC), Reunión Especializada Sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF MERCOSUL) y la  Alianza por la Soberanía Alimentar en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

Al final del evento, fue elaborado un documento de referencia con directrices para el desarrollo de la agroecología en América Latina y el Caribe, con sugerencias para futuras acciones en otros espacios.

Las próximas reuniones regionales se realizarán aun este año entre los meses de septiembre a octubre,  en Senegal, África. En Asia será  en Bangkok, Tailandia, del 21 al 23 de Noviembre de 2015.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.