finca la coruja

Venezuela. Dura derrota de Monsanto, el Parlamento Nacional sanciona Ley de Semillas

unnamed (1)

 Resumen Latinoamericano / AVN/ 23 Dic.- Este miércoles 23 de Diciembre, en sesión extraordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley de Semillas, que tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, informó que la legislación será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

“Se declara además sancionada la Ley de Semillas y se remite al Ejecutivo Nacional para los fines de su promulgación”, manifestó Cabello en una transmisión del canal de la Asamblea Nacional (ANTV), desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La ley, con 71 artículos, está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria.

La normativa legal reconoce en su artículo 4 a la semilla “como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra, y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica”.

El diputado revolucionario Manuel Briceño destacó que la Ley de Semillas, además, declara a la semilla como un bien de dominio público.

“Cuando decimos del dominio público es que la tutela de la semilla que se utiliza en el país, toda la semilla, la tenga el Estado por razones de seguridad agroalimentaria, entonces el Estado se reserva el dominio de todo lo que concierne a la semilla”, explicó Briceño.

La Ley de Semillas sancionada este miércoles deroga la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, publicada en Gaceta Oficial Número 37.552 de fecha 18 Octubre de 2002.

Poder popular campesino se organiza en apoyo a la Ley de Semillas
Foto archivo

Caracas, 23 Dic. AVN.- El poder popular campesino, conformado por cerca de 500.000 personas, está organizado en apoyo a la Ley de Semillas y planifica el primer encuentro nacional campesino para 2016, como un aporte para reimpulsar la producción nacional.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Ezequiel Zamora, Arnaldo Vásquez, este miércoles en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, a propósito de la aprobación, este martes, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de 15 artículos del proyecto de Ley de Semillas, durante la segunda discusión que proseguirá este miércoles en el Parlamento.

En el artículo 4 del texto se reconoce a la semilla “como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra y, por tanto, como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica”.

Vásquez dijo que movimientos de campesinos y productores acompañarán este miércoles la segunda discusión de la normativa y esperan que finalmente sea aprobada en el seno de la AN.

“Nosotros, en Venezuela, tenemos capacidad de producir nuestras propias semillas. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas está en capacidad de dotarnos de semillas”, puntualizó.

El proyecto legislativo, cuyo diseño comenzó en 2013 y se aprobó en primera discusión en 2014, tiene como propósito contribuir a la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

Está fundamentado, además, en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria, y en el Plan de la Patria 2013-2019.

Vásquez consideró que es necesario promover la Misión Jóvenes del Campo, “y con una Ley de Semillas aprobada nuestra juventud pueda ir a sembrar y se sienta orgullosa de estar sembrando con semillas venezolanas”.

Mencionó el Centro Nacional de las Semillas, uno de los aspectos que plantea la normativa, que estará adscrito al Ministerio para Agricultura y Tierras, en el que “se dará la discusión para poder crear nuestro propio banco de semillas”.

“Si desde el poder comunal agrícola aportamos nuestro granito de arena, Venezuela saldrá adelante en el campo productivo”, enfatizó.

 AVN 23/12/2015
Anuncios

Los comentarios están cerrados.