finca la coruja

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología

Esta publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.

En nuestra trayectoria, cambiar la economía en el sentido de que esta se base en los valores de la solidaridad, la reciprocidad, la justicia y la igualdad es un reto permanente.

La economía feminista es una herramienta para ello, que se concreta en la actuación en diferentes áreas, entre ellas claramente la economía solidaria y la agroecología. La economía feminista nos impulsa a ampliar lo que se comprende como trabajo, incluyendo no solo lo que es remunerado, sino todo lo que es necesario para la producción de la vida, de los bienes y servicios que necesitamos, de las relaciones, los afectos y los cuidados que todas las personas necesitan a lo largo de sus vidas.

Esto nos permite comprender la interdependencia entre los procesos que garantizan que la sociedad se sostenga y, más allá de revelar que la reproducción de la vida es esencial para la producción de mercancías, plantea que el centro de nuestra organización social y económica no debería ser el mercado y las ganancias, sino el cuidado con la vida.

* Párrafo del texto extraído como resumen.

Autoras: Nobre, M., Faria, N. & Moreno, R. (2015).

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología. Sao Paolo: SOF Sempreviva Organização Feminista

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología

Anuncios

Los comentarios están cerrados.