finca la coruja

Somonte vuelve al pueblo

somontediam

 

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y de la que estos trabajadores fueron desalojados por la Guardia Civil el pasado jueves 2 de junio.

Un comunicado del dirigente del SAT, Diego Cañamero, ha recordado que esta finca, ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río, fue ocupada por este sindicato en 2012 porque, en su opinión, se encontraba abandonada y sin actividad productiva. Según el SAT, aquella ocupación, hoy repetida, fue la respuesta de este sindicato al intento de la Junta de Andalucía de “malvender” la explotación agraria, “como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz”.

Cañamero ha destacado que, tras la ocupación por el SAT, las cuatrocientas hectáreas de Somonte están sembradas de trigo, avena, habas, girasol y colza. Además, se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han mejorado las instalaciones de riego y se han adecentado los caminos y edificaciones, según el sindicato.

El SAT ha denunciado que de las casi 20.000 hectáreas de tierras públicas propiedad de las Junta de Andalucía apenas quedan cinco mil, tras diversas subastas que las han dejado en manos de “especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiésel o para beneficiarse de las ayudas europeas”.

Hoy, Somonte vuelve al pueblo; la finca que ha sido cuidada durante estos años de ocupación vuelve a las mismas manos que la han labrado durante estos años, frente al abandono de la Junta”, concluye el comunicado.

Andalucía: La Guardia Civil ejecuta las órdenes del PSOE y desaloja la finca de Somonte ocupada por el SAT desde 2012

Los agentes de la Guardia Civil han desalojado en la mañana de este jueves, a mandato de la PSOE, a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Somonte SatLos agentes de la Guardia Civil han desalojado en la mañana de este jueves, a mandato de laPSOE, a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, según han confirmado a Europa Pressfuentes cercanas al proceso.

Así, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadoreshan lamentado que “14 patrullas de guardia civiles”se empleen “para desalojar una finca que da de comer a familias“, al tiempo que cuestionan si es“normal toda esta policía para expulsar a familias que sólo trabajan la tierra”. 

En concreto, unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar quepasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a “manos de terratenientes y especuladores”. Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada horas más tarde con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía.De este modo, los ocupantes han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego o la creación de un gallinero, entre otras acciones, para darle un uso social a Somonte.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, “no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía”, según explicaron desde el SAT en su momento, al tiempo que indicaron que “dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada –para biodiesel, transgénicos, etcétera–, pero sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo”.

Asimismo, según destacó el sindicato, “1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, sufren el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza”.

Agencias

Comunicado del SAT:no emigreis

“Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños” #SomonteEsDelPueblo

14 patrullas de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en Somonte y han procedido a desalojar la finca ocupada. Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz. Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.

Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.

Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. Hoy, el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) ha querido acabar con el sueño de una tierra pública que dé de comer a las personas en paro. Un Gobierno que ha desempolvado una orden de desalojo de 2012 para tapar su propia corrupción. Ayer mismo se anunció que los dos ex presidentes de la Junta, antecesores de Susana Díaz en el cargo, Chaves y Griñán, irán a juicio oral encausados por el escándalo de los ERE’s.

Somonte ha demostrado la inutilidad de esos gobiernos que no ponen en valor el patrimonio publico y que lo venden al mejor postor. Y por eso pretenden acabar con Somonte. Al igual que hay que defender la educación, la salud, la dependencia como servicios públicos; al igual que hay que defender los espacios urbanos contra los que pretenden especular y hacer sus pelotazos urbanísticos; al igual que tenemos que ser intransigentes con la defensa de los derechos humanos, derecho al trabajo decente, a la vivienda digna; al igual que no nos vamos a doblegar frente a la ofensiva del poder contra la libertad de expresión y la criminalización de las luchas sindicales y sociales, igualmente es necesaria la lucha por nuestro patrimonio agrario andaluz. Y no nos rendimos. Creen algunos que pueden acabar con los sueños de los pueblos. Se equivocan.#SomonteEsDelPueblo

concentracic3b3n-bc3b3dalo-granc3a11

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.